Representar juntos: una guía de mensajes para el bienestar y la seguridad

Power California
6 min readMar 25, 2020

Objetivo de Lineamientos del Mensaje¹

Durante las crisis se forman nuevas narrativas, políticas y comportamientos sociales. Esto puede resultar perjudicial en varias formas, pero en ocasiones también beneficiar – la recesión del 2008 resalto la idea de “1 %”, el huracán Katrina resulto en la privatización de varias instituciones publicas en Nueva Orleans. La forma en que reaccionamos y lo que digamos puede ayudar a definir las percepciones y políticas en nuestras comunidades, estado y país. Pero debemos actuar rápido y en conjunto a gran escala.

No basta actuar con compasión y de manera urgente ante las necesidades actuales, sino que debemos poner atención a la retórica que amenaza nuestros objetivos comunes a largo plazo. Redistribución de la riqueza, expansión de la democracia, obligar al gobierno a servir a la gente, reparar y restaurar nuestras relaciones con los otros (sin importar raza, clase o genero) y con el planeta, y fortalecer el poder de las comunidades.

En momentos de crisis, especialmente cuando se trata de enfermedades contagiosas- debemos prevenir las reacciones xenofóbicas, racistas, individualistas, actitudes “no en mi comunidad”. Es ahora cuando las personas van a tener miedo de “los otros”, y sin información o una narrativa sensible, los medios de comunicación y figuras públicas van a propagar más ese miedo de forma intencional o accidental. La experiencia demuestra que el miedo provoca reacciones de lucha o de pasividad, siendo la ultima la más común. Si queremos que la gente exija mejoras, tenemos que tener cuidado en promover la gravedad de la situación y al mismo tiempo fomentar la esperanza de que contamos con soluciones y que si nos unimos podemos exigir que sean implementadas.

No debemos combatir al miedo con depresión, aislamiento, recelos o culpabilidad. El antídoto al miedo es el amor. Nuestro mensaje esta basado en los principios de interdependencia, solidaridad mutua, propósitos en común y acción colectiva. Porque cuando nos apoyamos unos a otros, estamos creando el mundo que queremos.

¹ Nuestro agradecimiento a “Race and Class Narrative” y a Anata Shenker-Osorio por la narrativa especifica y los consejos sobre el Mensaje que ayudaron a la creación de esta guía. Esta guía es publicada por el Million Voters Project, un grupo de 7 alianzas regionales de organizaciones comunitarias en California con más de 90 afiliados y representados en cientos de ciudades y varios idiomas.

Como Usar los Lineamientos del Mensaje

Los siguientes mensajes deben utilizarse en comunicaciones de todo tipo: eventos públicos, medios sociales, charlas individuales, pequeñas reuniones, cartas al editor, etc. Se pueden usar para contrarrestar mensajes que acusan a los inmigrantes, o asiáticos, o aquellos que incitan a la xenofobia. Pueden usarse para alertar a las personas que reaccionan de forma individualista a expensas del bienestar de los otros. Se pueden usar para inspirar a otros a la acción cuando tienden a paralizarse por la confusión. Estos mensajes promueven la solidaridad a través de las razas para beneficio de nuestros estados y del país. Se pueden utilizar por partes según sea conveniente, pero siempre teniendo en mente los principios básicos y las palabras claves (que se haya demostrado que funcionan). Estos mensajes deben utilizarse para promover políticas específicas, por ejemplo; aumentar beneficios SNAP, moratoria de desalojos, expansión de Medicaid, etc.

Narrativa Principal

Ya sea que ayudemos a un vecino después de un terremoto o si le abrimos las puertas de nuestra casa durante un incendio, los californianos nos apoyamos los unos a los otros sin importar nuestra apariencia, de donde venimos o donde vivimos. Sabemos que nuestras comunidades y familias se benefician cuando unimos fuerzas y exigimos soluciones que nos ayuden a salir de estas crisis y asegurar nuestro bienestar.

La enfermedad nos hace recordar que todos somos humanos y vulnerables. Es en estos momentos que debemos hacer de lado nuestras diferencias y apoyarnos y defendernos que quien quiera dividirnos. Si estamos juntos somos fuertes, como lo hemos hecho en el pasado

Esto significa que debemos exigir el cuidado medico y sueldos que necesitamos, todos y cada uno, sin excepción. Condenamos a quienes fomentan las mentiras, y la desinformación para dividirnos y prevenir que exijamos soluciones como cuidado de la salud universal, pago de días tomados para cuidar a alguien, y otras protecciones que garanticen nuestro sustento y vivienda.

Este es el momento de dejar nuestras diferencias de lado y lograr políticas que ayuden a todas las personas – no solo a unas cuantas corporaciones millonarias. Como individuos, podemos lavarnos las manos, evitar viajes innecesarios, y verificar el bienestar de nuestros vecinos y amigos. Como una fuerza unida, podemos exigir al gobierno que haga todo lo posible para proteger la salud de todos, sin excepción.

Es ahora cuando debemos apoyarnos unos a otros. Debemos aprovechar el momento, unirnos y exigir que nuestros líderes nos escuchen.

Temas de Conversación (y en respuesta a mensajes que incitan al miedo)

1. Juntos, podemos salir de esta situación. (en respuesta al individualismo)

  • Nuestra propia salud depende de la salud de la persona junto a nosotros y de la persona junta de ella. La única forma de cuidarnos es asegurarse que todos tengan acceso al cuidado de la salud.
  • Somos más fuertes cuando nos unimos y apoyamos en momentos de alegría, celebración, enfermedad y crisis.
  • Saldremos de esta, si nos ayudamos a salir juntos
  • En estos momentos, es cuando debemos estar unidos y apoyarnos.
  • Nadie está solo, somos una comunidad compasiva.

2. Es un momento de unidad, no división (en respuesta al racismo, xenofobia, alienación)

  • Quien se aproveche de esta crisis de salud para dividirnos, usar a los asiáticos o inmigrantes como chivos expiatorios, no nos representa.
  • Durante estas crisis algunos reaccionan de forma individualista o temerosos de los otros en respuesta a la propagación del virus. Pero como californianos sabemos que nuestro bienestar depende del bienestar de nuestro prójimo.
  • La propagación de este virus nos ha mostrado como somos dependientes uno del otro y porque debemos apoyarnos y cuidarnos sin importar de donde venimos, cuanto tenemos o como nos vemos.
  • Si actuamos juntos y nos aseguramos de que todos, seamos blancos, negros, asiáticos, latinos, nativos o inmigrantes, contamos con los recursos e información necesarios, saldremos bien librados de esta crisis.

3. Proteger a los más vulnerables nos fortalece. (en respuesta a la desigualdad)

  • Cuando todos estamos sanos, todos estamos mejor -sobre todo a los más vulnerables
  • El bienestar de una persona depende del bienestar de todos los demás. No importa si alguien que sufre de una enfermedad crónica esta desamparada, presa, o indocumentada, debemos asegurarnos de que todos tengamos acceso al cuidado de la salud.
  • Todo mundo debe tener acceso al cuidado de la salud sin importar su estatus migratorio o su seguro médico.

4. Cuando brindamos fondos para que el gobierno proteja la salude de nuestra comunidad, nos estamos protegiendo nosotros mismos (en respuesta al papel del gobierno).

  • Los oficiales de salubridad pública, proveedores de servicios médicos, maestros y administradores de escuelas públicas tienen un papel clave en la coordinación de servicios, divulgar información y proteger la salud pública. Los gobiernos locales necesitan de forma inmediata recursos para llevar a cabo esta tarea, y para el resto de nosotros es responsabilidad exigir que todos los californianos cuenten con los recursos necesarios para el bienestar de sus comunidades. Esto incluye la aplicación de vacunas para prevenir la propagación, administrar pruebas para detectar enfermedades, tratamientos médicos, y pago de días por enfermedad. Si alguien no recibe el diagnostico o tratamientos necesarios, todos estamos expuestos a la propagación innecesaria de enfermedades. Si nos unimos, podemos exigir la creación de un sistema de cuidado de la salud justo y comprensivo que trate a todos con igualdad y proteja nuestra salud.

5. Es hora de cuidarnos unos a otros-no solo a las corporaciones (en respuesta a la protección de las personas y no solo confiar en “soluciones” capitalistas de libre mercado)

  • No importa su apariencia, donde vive o cuánto dinero gana, cuando uno se enferma, es esencial curarse sin tener que ir a la bancarrota. Pero hemos permitido que unos cuantos se aprovechen de nuestra fragilidad para enriquecerse al comercializar el cuidado de la salud. Tenemos que cambiar las reglas para asegurarnos que todos tengamos acceso al cuidado de la salud.
  • Esta crisis afecta nuestra vida diaria y nuestros ingresos, capacidad de pagar la renta y mandar a nuestros niños a la escuela, tenemos que asegurarnos que los trabajadores puedan subsistir en vez de obsequiar regalos fiscales al 1% de multimillonarios o rescate de instituciones financieras.
  • Las medidas que está tomando nuestro gobierno para navegar la crisis del virus corona nos pueden servir para ayudar a nuestras comunidades en el futuro e implementar políticas que ayudan a las personas en su día a día para lograr un bienestar común (de California).
  • Nuestro respeto a los líderes empresariales que están tomando medidas para proteger al público y asegurarse que sus empleados puedan cuidar de sus hijos, alimentarse bien y permanecer en casa. Hacemos un llamado a nuestro gobierno a que haga lo mismo.

--

--

Power California

Power California harnesses the energy of young voters of color and their families to create a state that is equitable, inclusive and just for everyone who calls